Tragedia ambiental en la Amazonía peruana: La explotación del Lote petrolero 192
Los planes del gobierno peruano de seguir explotando el Lote 192 deben parar si queremos preservar lo que queda de la Amazonía.
Por: Rosalinda Bustamante
Aunque parece sacado de una película de terror, la explotación del lote petrolero más grande del Perú, el Lote 192, ha registrado más de 40 derrames en los últimos tres años. La insistencia del gobierno peruano de continuar con este proyecto es una de las iniciativas más irresponsables con el medio ambiente por su letal impacto en la fauna, flora y comunidades indígenas amazónicas que dependen del agua de los ríos actualmente contaminados por los constantes derrames de petróleo y más de una vez declarados en emergencia sanitaria.
Desde el año 1971, el Lote 192 (denominado anteriormente Lote 1AB) ha operado en las provincias de Datem del Marañón y Loreto. Tiene una extensión de 512, 347.241 hectáreas (Perupetro, 2015) y cuenta con reservas probadas de más de 130 millones de barriles para los próximos 20 años. Actualmente, esta operación produce alrededor del 17% del petróleo en el Perú (Gestión, 2015).
La extensión del Lote 192 contempla a las comunidades indígenas Achuar, Kichwa y Quechua, cuya producción de alimentos y desarrollo depende directamente del suministro de agua de las cuencas de los ríos Tigres, Corrientes, Pastaza y Marañón. Sin embargo, desde hace más de 40 años el Lote 192 se han reportado constantes derrames de petróleos sobre estas cuencas destruyendo la fauna y flora a su paso y poniendo en riesgo la vida y salud de las comunidades indígenas.
Una historia de derrames
La importancia del Lote 192 yace en que es la zona de producción de petróleo más grande del Perú y también la más contaminante, en la cual se han reportado ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (en adelante, OEFA) un total de 64 emergencias ambientales de derrames de petróleo (OEFA, 2018).
La historia de explotación del Lote 192 es una tragedia que al parecer continuará hasta que la última gota de petróleo sea extraída de los pozos que se ubican en la Amazonía. Prueba de ello son dos proyectos promovidos por el gobierno peruano que de consolidarse prolongarían la destrucción de los ecosistemas amazónicos y pondrían en peligro la vida de las comunidades indígenas.
Primera Tragedia: Promoción del sector hidrocarburos a través de modificaciones a la Ley Orgánica de Hidrocarburos
El primer proyecto busca la reactivación del sector hidrocarburos, esencialmente de grandes operaciones tales como el Lote 192, mediante la aprobación del Proyecto de Ley No. 1245-2017/PE (en adelante, “Proyecto de Ley”). Este proyecto, que será tema de debate en el Congreso de la República el presente mes, busca modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos (Ley No. 26221). Del análisis de las propuestas de modificaciones de la norma lo que más preocupa a los expertos es la falta de priorización en los temas ambientales (SPDA, 2018).
Con el Proyecto de Ley, la remediación de los pasivos ambientales producto de los derrames de petróleo no encuentra una solución efectiva. De acuerdo con la propuesta, la remediación será financiada por el Fondo de Contingencia de Remediación Ambiental (en adelante, el Fondo) creado en el año 2015 mediante la Ley 30321. Sin embargo, el Fondo solo dispone actualmente de un capital de 50 millones de soles, monto insuficiente para remediar los más de 2000 pasivos ambientales y más de 90 sitios impactados en la Amazonía.
A la fecha, la Junta de Administración del Fondo ha seleccionado 32 sitios impactados en la Amazonía (FONAM, 2017): 7 sitios impactados en la cuenca del río Pastaza, 13 en la cuenca del río Corrientes y 12 en la cuenca del río Tigre, los cuales en total representan menos de la mitad de los sitios impactados en la Amazonía. El siguiente gráfico, recogido del portal web del Observatorio Petrolero, muestra cifras alarmantes de los pasivos ambientales abandonados por las ex operadoras del Lote 192: la empresa estadounidense Occidental Petroleum Corporation operadora desde el año 1971 al año 2000, seguida por la empresa argentina Pluspetrol Norte operadora hasta el año 2015.
El Proyecto de Ley supone cambios importantes en el sector hidrocarburos, uno de los sectores más contaminantes y responsable de una alta emisión de dióxido de carbono a nivel mundial (CEPAL, 2017). Sin embargo, el Proyecto de Ley no ha incluido modificaciones urgentes tales como normas que fortalezcan a la OEFA en su rol como fiscalizador de las compañías petroleras de modo que se eviten nuevos derrames en la Amazonía.
El número de derrames de petróleo durante las operaciones del Lote 192 ha ido en aumento dejando un sinnúmero de afectaciones en los ecosistemas amazónicos. Un solo derrame de petróleo causa enormes estragos en los ecosistemas: muerte de plantas y animales producto de su exposición a componentes tóxicos, muerte del fitoplancton y fauna marina esenciales para la conservación de la cadena alimenticia, disminución de la capacidad de fotosíntesis y reproducción de las algas marinas, deformaciones y pérdida de fertilidad en los animales, entre otros efectos letales a la flora y fauna que pueden durar décadas (Greenpeace, 2012).
De acuerdo con el reporte de la Dirección de Supervisión de la OEFA, que se muestra a continuación, el Lote 192 ha registrado más de 40 derrames de petróleo en los últimos tres años bajo la operación de la empresa canadiense Frontera Energy (antes, Pacific Stratus Energy).
Por otro lado, el Proyecto de Ley amplía la duración de los contratos de explotación de petróleo de 30 a 40 años y además establece la opción de prorrogar el contrato hasta por 20 años. La nueva propuesta no va acompañada con ninguna obligación por parte del Estado de incorporar una cláusula que de por terminado el contrato ante derrames de petróleo ocurridos por el incumplimiento de normativas ambientales. Esto significa, que el Lote 192, con más de cuatro décadas de historia de derrames, podría ser explotado 60 años más a cargo de su nuevo postor al 2019, año en el que finaliza el contrato de operación con la canadiense Frontera Energy.
Segunda Tragedia: Petroperú como nueva operadora del Lote 192 y su historia de derrames de petróleo
La segunda tragedia responde a Petroperú como la nueva operadora del Lote 192. Petroperú es una empresa estatal con una monumental historia de derrames de petróleo durante sus operaciones en el Oleoducto Norperuano, una de las obras más grandes del país que desde el año 1976 se encarga de la transportación de petróleo crudo desde la Amazonía en la región de Loreto hasta el departamento de Piura (Petroperú, 2018).
En la operación del Oleoducto Norperuano se han reportado un total de 59 derrames de petróleo. Una de las causas principales de los constantes derrames se debe a fallas operativas junto a la falta de mantenimiento de los ductos que tienen más de 40 años de antigüedad y muchos de los cuales se encuentran corroídos y requieren con urgencia ser reemplazados (OEFA, 2018).
A raíz de la despreocupación por parte de Petroperú de realizar un adecuado mantenimiento a los ductos que transportan petróleo a lo largo de la Amazonía, en el mes de enero del presente año, la OEFA impuso a Petroperú la multa más alta en la historia ascendente a 49 millones de soles en razón de los derrames de petróleo ocurridos en las localidades de Imaza en el departamento de Amazonas y Morona en el departamento de Loreto (Gestión, 2018).
El proyecto del gobierno peruano de dejar bajo el manejo de Petroperú la operación del Lote 192 es irresponsable, ya que es altamente probable que traiga consigo nuevos derrames de petróleo y con ello nuevos escenarios de contaminación en las cuencas de los ríos amazónicos que son fuente de vida de las comunidades, animales, plantas y organismos que habitan en la Amazonía.
Todos los hechos descritos presentan a la operación del Lote 192 como un proyecto no viable. Este proyecto no puede continuar si se quiere asegurar un medio ambiente sano, detener la degradación de los ecosistemas amazónicos y proteger la salud de las comunidades indígenas. La operación del Lote 192 está destruyendo la Amazonía y es importante ser conscientes del impacto que tiene no solo en las comunidades indígenas o en el Perú, sino también en el resto del mundo.
La importancia de la Amazonía radica en su biodiversidad, sus reservas de agua dulce y su capacidad de captar dióxido de carbono. Alberga más de 50.000 especies de plantas, 1.700 especies de aves y entre 500 y 700 tipos diferentes de anfibios, mamíferos y reptiles, representando un total de 30% de las especies del mundo (BBC, 2008). Contempla entre 17% y 20% de reservas de agua dulce a nivel mundial y su clima ha permitido el crecimiento del 50% de bosques del planeta (WWF,2017). Asimismo, la Amazonía es uno de nuestros mejores aliados frente al cambio climático puesto que cada año ayuda a reducir los gases de efecto invernadero mediante la captura de millones de toneladas de dióxido de carbono (WWF, 2013).
Fin de la tragedia: desarrollo de energías renovables
El Perú es un país dependiente de los combustibles fósiles en donde el petróleo representa alrededor del 50% de la oferta energética nacional (Osinergmin, 2018). Esta dependencia genera que el Perú no pueda erradicar las operaciones petroleras en la Amazonía que continúan contaminando las cuencas de los ríos, destruyendo los ecosistemas y poniendo en peligro la vida de las comunidades indígenas. Proyectos como la operación del Lote 192 no solo traen consigo afectaciones al medio ambiente, sino también conflictos sociales con las comunidades y detrimento de la economía nacional al tener que remediar pasivos ambientales originados por operaciones petroleras en la Amazonía.
En el siguiente cuadro recogido del portal web del Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería en el Perú (Osinergmin), se muestra no solo la alta producción de combustibles fósiles en el Perú en comparación con el resto del mundo, sino también el poco o casi nada desarrollo de energías renovables en el país.
No obstante, Perú es un país con un alto potencial para el desarrollo de energías renovables y el desarrollo de estas es la solución para que deje de depender de proyectos petroleros para satisfacer su oferta energética nacional.
La solución se encuentra en que Perú progresivamente realice dos acciones paralelas. Por un lado, reduzca la explotación de combustibles fósiles y fortalezca sus instituciones ambientales para que se lleven a cabo un mayor número de fiscalizaciones ambientales en las operaciones petroleras de modo que se eviten nuevos derrames. Por otro lado, incremente las inversiones en energías renovables y cree un marco legal favorable para el desarrollo de estas. A la fecha, el Perú legalmente solo puede producir energías renovables hasta un 5% de su matriz energética nacional bajo lo establecido mediante Decreto Legislativo N° 1002 aprobado el 2008.
Por tanto, un primer paso para que Perú deje de depender de combustibles fósiles como el petróleo o el gas naturales, hidrocarburos altamente promovidos en el Perú, es tener más ambición para la creación de energías renovables y no olvidar su compromiso ante el mundo de reducir en un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 (ONU, 2015). Esto significa no poner un tope a la producción de energía solar, eólica y de la biomasa, sino al contrario invertir y promover proyectos renovables y aprovechar los recursos naturales para la generación de energías limpias. El potencial del Perú se encuentra en sus grandes reservas de cobre que mundialmente es utilizado para el desarrollo de instalaciones solares y eólicas (Independent, 2018).
Betty Rosalinda Bustamante Manosalva: Egresada de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres. Investigadora ambiental con especial interés en regulación ambiental, cambio climático y energías renovables. Trabajó en proyectos de gestión ambiental en INTERBANK y como consultora en la ONG Vida Perú.
rosalindabustamantem@gmail.com
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Referencias bibliográficas
BBC (2008): http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/amazonas/newsid_7399000/7399209.stm
CEPAL (2017): https://www.cepal.org/sites/default/files/presentations/s5_rquiroga_estadisticas-indicadores-cambio-climatico_0.pdf
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ (2017). Proyecto de Ley 2145 2017: Propuesta-de-Modificación-a-La-Ley-de-Hidrocarburos-PL-2145-2017
FONAM (2017): http://fonamperu.org.pe/wp-content/uploads/2017/03/publicacion-FONAM-PERUANOS-SITIOS.pdf
GESTIÓN (2015): https://gestion.pe/economia/lote-192-idas-venidas-reserva-petrolera-grande-peru-99447
GESTIÓN (2018): https://gestion.pe/economia/oefa-impone-multa-record-petroperu-s-49-millones-ultimos-derrames-petroleo-224707
GREENPEACE (2012): https://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/report/2012/1/impactos_ambientales_petroleo.pdf
INDEPENDENT (2018): https://www.independent.co.uk/environment/renewable-superpowers-fossil-fuel-era-over-reserves-lithium-copper-rare-metals-solar-energy-a8217786.html
OBSERVATORIO PETROLERO (2016): http://observatoriopetrolero.org/estremecedores-numeros-del-dano-que-pluspetrol-norte-deja-en-el-lote-192-y-del-cual-pretenda-salir-impune/
OEFA (2018):
http://oefa.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=696a37dd55454bbaacbdd10aa0a6b6f9
http://datosabiertos.oefa.gob.pe/dashboards/20276/pasivos-ambientales/
ONU (2015): http://www.un.org/climatechange/es/blog/2015/09/peru-se-compromete-reducir-un-30-sus-emisiones-contaminantes/index.html
OSINERGMIN (2018): http://observatorio.osinergmin.gob.pe/participacion-energ%C3%ADas-primarias-regiones
PERUPETRO (2015): Base de Licitación Pública internacional N° Perupetro 001-2015. Anexo 2 Descripción y mapa del Lote 192.
SPDA (2018): http://www.actualidadambiental.pe/?p=48614
WWF (2013): http://wwf.panda.org/knowledge_hub/where_we_work/amazon/about_the_amazon/why_amazon_important/
WWF (2017): http://www.wwf.org.co/?uNewsID=310350