#ElPerúQueQueremos

reconciliación con justicia y memoria. Imagen: la república

Pronunciamiento de distintxs jóvenes defensores de la tierra frente al indulto

Nuestra lucha ambiental, y nuestra lucha contra la impunidad, son una sola. Una lucha por la justicia, los derechos, y la vida.

Publicado: 2018-01-25

Somos jóvenes que defendemos el ambiente y nuestros territorios, cuidando nuestros ríos, valles, playas, bosques, montañas y más. Y también somos parte de los cientos de miles de jóvenes que se están movilizando a nivel nacional, en rechazo al indulto a Alberto Fujmori.

Nos pronunciamos para decir que nuestra lucha ambiental, y nuestra lucha contra la impunidad, son una sola. Una lucha por la justicia, los derechos, y la vida.

Si bien somos jóvenes, tenemos memoria, y conocemos sobre el pasado de nuestro país. Alberto Fujimori cometió crímenes de lesa humanidad, por los que debe estar encarcelado. No es un enfermo terminal, y sus condiciones carcelarias eran óptimas. Nunca pagó reparaciones, ni asumió su culpabilidad o arrepentimiento. En este contexto, sabemos bien que este no ha sido un “indulto humanitario”, sino un canje político.

Rechazamos el indulto como parte de una política de “favores” y “transacciones” que avala la impunidad tanto para criminales como Fujimori, como para políticos corruptos -muchos de ellos Fujimoristas- que se benefician de la explotación de nuestros bienes comunes, mediante la tala ilegal, la minería ilegal, y la lotización indiscriminada de nuestra costa, sierra y selva.

la nueva ley de carreteras, PROMOVIDA Y APROBADA POR EL FUJIMORISMO, vulneraría territorios indígenas protegidos. Getty images.

Hay crímenes por los que Alberto Fujimori iba a ser juzgado, y que gracias al presidente Kuczynski quedarían impunes y sin investigación: las esterilizaciones forzadas, principalmente a mujeres andinas, y la masacre en el distrito costero de Pativilca. Poblaciones que pertenecen a los sectores más marginalizados de nuestro país: campesinas, indígenas, rurales y en situación de pobreza. Sectores que siguen esperando justicia no sólo por crímenes cometidos por el Estado en los años 80 y 90, sino también por innumerables crímenes ambientales cometidos por intereses privados a lo largo de los años, muchas veces con el aval de instituciones estatales, y por la incursión violenta en sus territorios de intereses extractivos.

Como jóvenes, nos indigna que la impunidad, la corrupción, y los intereses de una minoría sigan gobernándonos desde los años 90. Como país enfrentamos rupturas, desigualdades, y exclusiones que perduran. De cara a una crisis climática global, estamos entre los países más vulnerables – en particular las poblaciones rurales y en situación de pobreza. Las sequías, heladas, e inundaciones afectan a la agricultura, empobreciendo aún más a tantas campesinas y campesinos que hoy se movilizan. Los desastres naturales solo seguirán en aumento, y ya vimos en el 2017 lo mucho que nos falta para prepararnos ante ellos. En este contexto, vemos que el gobierno usa la “reconstrucción” para justificar sus acciones, de la misma manera que se apropia de la “reconciliación” – cuando la real reconstrucción y reconciliación aún están pendientes.


Lambayeque, UNA DE las regiones más golpeadas por LOS EFECTOS DEL NIÑO.
© Mónica Suárez / PNUD Perú

Creemos que el gobierno actual no ha demostrado voluntad, capacidad, ni legitimidad para afrontar los retos que tenemos como país. Desde las y los jóvenes y ciudadanas estamos abriendo un periodo de intensas movilizaciones, y de diálogo sobre cómo seguir exigiendo y construyendo alternativas que centren la sostenibilidad de la vida y la justicia, frente a la corrupción y la impunidad.

Como jóvenes defensores del ambiente y contra el indulto, invitamos a que este diálogo continúe, y siga traduciéndose en acciones cada vez más contundentes y sostenidas contra la impunidad, y por la vida y los derechos.


Firmantes al 5 febrero, 2018:

Redes nacionales

TierrActiva Perú

Jóvenes Peruanos frente al Cambio Climático (JPCC)

Colectivos

Chiclayo Hip Hop

Clu 3, Organización ecologista, animalista y humanista, Huancayo

Colectivo Achao, Huancayo

Colectivo Iguana, Chiclayo

Colectivo RE.CICLA, Chiclayo

Estamos en la Calle, Iquitos

Eutopia Ecoaldea, Chiclayo

Frente de Defensa Salvemos Chaparri

Munay, espacio feminista, Huancayo

Sosten.ibles, Lima

Zona 09, Lima

Independientes

Ana Lucia Urbina Azañedo, Chimbote

Anahí del Carmen Vásquez-de-Velasco Zorrilla, Lima

Beatriz Apaza Tacca, Puno

Cesar Muñoz, Huancayo

Cesar Vladimir Vilcas Painado, Huancayo

Diana Huallpa León, Lima

Harlem Mariño, Lima

Humberto Briceño, Lima

Jorge Meneses, Lima

Käthe Meentzen, Lima

Lorena del Carpio, Lima

Lucia Florez, Lima

Maria Virginia Cabrera Díaz, Chiclayo

Pavel Martiarena, Puerto Maldonado

Rita Costarreal, Lima


¿Deseas añadir tu firma? HAZ CLICK AQUÍ

Archivo en PDF: PRONUNCIAMIENTO FRENTE AL INDULTO

Escrito por

TierrActiva Perú

TierrActiva Perú es un colectivo y una red nacional por la construcción de alternativas frente a la crisis climática y ambiental.


Publicado en

TierrActivaPerú

TierrActiva es un colectivo y una red nacional que busca fortalecer el movimiento climático y ambiental juvenil en el Perú.